sábado, 24 de octubre de 2009

Aparato Reproductor Femenino

Aparato reproductor femenino

Desde el punto de vista reproductor, el rol fundamental de la mujer es dar vida y ser la principal fuente de oxigeno y alimento al nuevo sr, además de producir la gameta femenina u ovulo.
El aparato reproductor de la mujer está constituido por los ovarios, las trompas de Falopio, el útero, la vagina y las estructuras externas (clítoris, labios menores, labios mayores).
Los ovarios se forman y permanecen en la porción inferior (porción pelviana) de la cavidad abdominal. Durante la vida intrauterina ya presentan internamente óvulos inmaduros. Es decir, la ovogénesis (proceso de maduración del ovulo) se inicia en la vida fetal. Cuando la mujer nace, ya presenta en sus ovarios 400.000 células sexuales femeninas (folículos primarios) a mitad de su desarrollo total, esta maduración se completa desde la adolescencia, después de la primera menstruación (menarca). Solo uno de cada 1000 células inmaduras alcanza la madurez, esto se repite (maduración de un ovulo por mes) todos los meses.
Cuando el ovulo está maduro, sale del ovario (esto se denomina ovulación), y es captado por las Trompas de Falopio, que es como un conducto finito que conduce al ovulo hacia el útero.
Durante el acto sexual, los espermatozoide son depositados en la vagina, y luego migran hasta el útero, y luego continúan su viaje hasta las trompas de Falopio, aquí es donde alcanza el espermatozoide al ovulo y se produce la fecundación (unión del ovulo con el espermatozoide). El ovulo fecundado comienza un proceso de división celular (mitosis), se forman dos células, luego cuatro, luego ocho, luego 16, luego 32, etc, se constituye el embrión y luego el feto. Mientras inicia la mitosis, el cigoto o huevo migra hacia el útero.
El útero es una bolsa, con forma de una pera, cuyas paredes están constituidas por tres capas de tejidos: la externa o ectometrio, que lo protege y mantiene la forma; la media o miometrio, gruesa y muscular, es la que se contrae activamente durante el parto para expulsar al feto; y la interna, llamada endometrio o mucosa uterina, muy vascularizada y glandular, es donde se adhiere el embrión (nidación); en esa unión (mucosa uterina-embrión) también se forma la placenta.
La porción inferior del útero se continua con la vagina, conducto elástico, contráctil y distensible (gran capacidad de dilatación, por ejemplo, en el momento del parto puede llegar a tener 8 cm de diámetro, es lo que se llama vulgarmente ¨dilatación¨), que aloja al pene durante el acto sexual. La vagina es el último tramo recorrido por el feto antes de ser expulsado.
En la vagina desembocan las glándulas de Bartholin, que durante la excitación sexual segregan abundante cantidad de mucus, principal lubricante durante la penetración. En la porción inferior de la vagina hay un engrosamiento anillado que reduce el diámetro del orificio vaginal y se denomina himen. El himen habitualmente se presenta intacto en la mujer virgen, y se lesiona y cicatriza en forma irregular en los primeros coitos.

Genitales externos o vulva

El orificio vaginal está rodeado por dos pares de repliegues carnosos denominados labios mayores que presentan vello púbico, glándulas sudoríparas y glándulas sebáceas, y por dentro de estos, los labios menores, entre los cuales se localiza el clítoris. Este es un pequeño órgano, formado por tejido excitable de funciones análogas (similar) a las del glande en el hombre.

Ovulación

El fenómeno de la ovulación es el resultado de una serie de procesos hormonales que se ponen en marcha cíclicamente, una vez por mes, a partir de la pubertad. El resultado de estos procesos es la maduración y liberación de un ovulo, que puede tener uno de dos destinos posibles: ser fecundado (originando una nueva vida) o atrofiarse y ser eliminado junto con la subsiguiente menstruación. La ovulación se produce (en un ciclo de 28 días) 14 días después del inicio de la menstruación.
Si el ovulo liberado no es fecundado por ningún espermatozoide, los nuevos vasos sanguíneos que contribuyeron a vascularizar el endometrio bajo la estimulación de la hormona progesterona y los nuevos tejidos que engrosaron a la mucosa uterina por efecto de la misma hormona, se necrosan y se produce su descamación y eliminación a través de la vagina, constituyendo la menstruación. Esta se produce 14 días después de la ovulación.

Ciclo menstrual

El ciclo menstrual (ciclo de la mujer) es un lapso de tiempo que tiene un comienzo y un final, y se repite sistemáticamente, cíclicamente, en forma regular (reglada). Este ciclo dura generalmente 28 días. El ciclo comienza con el día uno del ciclo, esto se demuestra con el inicio de la menstruación (mestruacion, regla, periodo) (mal llamado vulgarmente ¨indisposición¨, ¨enfermedad¨). La menstruación es una hemorragia o sangrado que se produce como consecuencia del estallido (ruptura) de los vasos sanguíneos del endometrio hecho controlado por hormonas femeninas (estrógeno y progesterona). La menstruación puede durar de 4 a 6 días, y el sangrado es más rojo brillante en la juventud y más oscuro en la adultez. Menarca es la primera menstruación, mientras que la última determina la menopausia.
A los 14 días de iniciado el ciclo, el ovulo que completo su maduración se desprende del ovario, a esto se lo denomina ovulación, y es captado por la Trompa de Falopio. El ovulo vive aproximadamente 48 hs, si aparecen los espermatozoides, la fecundación se produce en ese tiempo; de no haber espermatozoides, el ovulo llega hasta el útero, disminuye su metabolismo (función química equilibrada) y se atrofia y muere, y luego es eliminado por la menstruación.
Después de 14 días de la ovulación se produce el final del ciclo y coincidente con la nueva menstruación, comienza un nuevo ciclo, repitiéndose sistemáticamente hasta la menopausia. Este ciclo menstrual se interrumpe solo cuando hay embarazo. Entre 30 y 60 días después del embarazo se reinicia el ciclo nuevamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario